Descubre la museística interior del Parque de la Vida…


1EDADES DE LA TIERRA – FÓSILES: en esta sala se exponen fósiles de todas las etapas del planeta representados en 8 fases diferenciadas.

4.510 millones de años resumidos en un espacio que sintetiza los aspectos geológicos y biológicos de la Tierra. Recurriendo a un microscopio conectado a una pantalla de televisión y observando en él una gota de agua, tendremos el símil de aquellas primeras formas de vida en el planeta.

La importante colección de fósiles nos hace comprender la evolución de la vida desde su origen hasta nuestros días. Entre ellos encontramos trilobites, ammonites superiores a los 120 kilos, grandes dientes de megalodón, molares de mamut…

2CAZA DE LA BALLENA: área dedicada en su primera parte a la caza de la ballena en el Cantábrico con elementos reales en muchos casos utilizados en esta actividad que se desarrolló en una gran mayoría de las localidades costeras, haciendo referencia en este caso a los siglos XVII y XVIII. Fueron los vascos los que desde las landas francesas en un periplo hasta las costas portuguesas inician este tipo de actividad que daría origen a sectores gremiales (cofradías). En la exposición se hace referencia a los recursos que generaba dicha caza como la carne, el saín obtenido de la grasa o los jabones y la importante actividad económica en cualquiera de las localidades costeras. Se muestran distintas herramientas y útiles como cisgas, sangraderas, arpones, escarpias, boyas, toneles de época y una embarcación con más de 230 años de antigüedad.

3EVOLUCIÓN DE LOS CETÁCEOS: exposición dedicada al conocimiento de los cetáceos que habitan las costas  españolas con una especial mención a Enol y Ercina. Dos delfines mulares que habitaron la costa cercana a Luarca durante 4 años y que convivieron muy estrechamente con Luis Laria, promotor del Parque de la Vida y fundador de CEPESMA, ONG que desde hace 19 años está dedicada a la protección marina. También encontramos diversos restos óseos de otros cetáceos desde el más pequeño de los cetáceos europeos, la marsopa, hasta la ballena azul.

En ella podemos observar rasgos característicos de esa evolución que aún están presentes como las vibrisas (bigotes) o los huesos pélvicos, reminiscencias de las ancestrales caderas que soportaban las extremidades traseras existentes como animales terrestres 60 millones de años atrás.

Así mismo modelos a escala de distintos cetáceos, tortugas o tiburones como el gran blanco nos introducen en ese mundo húmedo.

4CALAMARES GIGANTES: los calamares gigantes son indiscutiblemente uno de los apartados en los que hemos trabajado intensamente desde hace más de 20 años. Más de 42 ejemplares han sido estudiados y eso redunda en que Luarca y por lo tanto Asturias sea uno de los lugares referenciales al hablar de estos grandes cefalópodos a nivel mundial.

Todo este trabajo ha dado como resultado que conservemos la mayor colección de calamares del mundo de tres especies diferentes como son el Dosidicus gigas de 137 kilos, el mayor registrado nunca, varios Taningia Danae y varios Architeuthis Dux, este último más conocido como kraken al cual también hace referencia en 20.000 leguas de viaje submarino Julio Verne.

5ABISMOS: importante exposición de cefalópodos de todos los mares del planeta (pulpos, sepias y calamares) además de especies de gran profundidad que habitan fondos abisales más allá de los 5.000 metros.

La muestra representa la vida en esas profundidades. En el mar Cantábrico a partir de los 250 metros carece de luz y la que existe la generan los seres provistos de órganos luminiscentes o fotóforos. Es este un mundo más cercanos al ideario alienígena que supera lo imaginable.

6ARIANE V: de manera única el Parque de la Vida cuenta con una parte del fuselaje del cohete Ariane V con un espacio superior a los 70 m2 visitable que sirve para divulgar la astronáutica desde las primeras fases y el reto del hombre de querer superar la gravedad hasta el futuro viaje a Marte.

Este equipamiento sirve también como Estación de Seguimiento Satelital desde la que podemos observar las imágenes de satélites metereológicos, adentrando a los visitantes en el clima, o incluso la recepción de imagen y sonido de la Estación Espacial Internacional.

7PLANETARIO: herramienta imprescindible para el conocimiento astronómico y del universo con un novedoso sistema de proyección con el cual recrear los aspectos más interesantes del firmamento, la Luna y otros satélites, planetas, estrellas, nebulosas, galaxias, constelaciones o también viajes a través del universo en vídeo de 360º.

El planetario, con una cúpula de 11.30 metros de diámetro, tiene capacidad para 70 personas, y en su hall también se muestran algunos otros elementos reales de la investigación espacial.

8OBSERVATORIO ASTRONÓMICO: está equipado con dos telescopios solares, uno de calcio y otro de hidrógeno, así como uno de visión profunda nocturna.

Podemos hacer de forma diurna observaciones del Sol como las manchas solares o las protuberancias.

En su planta baja, se encuentran los acumuladores energéticos del Parque de la Vida con los que se abastece de forma autónoma las necesidades eléctricas.

9TALLERES DIDÁCTICOS:

REPTILES Y ANFIBIOS: el objetivo de este taller es fomentar el respeto, la conservación y el conocimiento hacia estas especies. Tiene también un valor añadido que es hacer que los escolares crezcan sin esos miedos ancestrales que por desgracia siguen establecidos en la sociedad. Ambos casos, tanto el respeto a esos seres como la confianza en nosotros mismos, son una de nuestras filosofías.

FÓSILES: extracción de diversos fósiles enterrados en arena para su clasificación mediante unas fichas y cajetines clasificadores.

DINOSAURIOS: extracción de varias especies de dinosaurios también enterrados en arena y que con comparativas los pequeños tienen que ir identificando. Dirigido a educación infantil.

 

El Parque de la vida ha incrementado en estos últimos años su foresta con la plantación de más de 2.800 árboles autóctonos, abedules, fresnos, castaños, robles, hayas, tilos, madroños, cerezos, acebos, hasta un total de más de 60 especies diferentes y que a día de hoy configuran un espacio extraordinario no solo para el visitante, sino para la fauna que se asienta en estos entornos.

 

 

Este sitio web necesita un navegador más moderno!
Por favor, actualice ahora!