Descubre la museística interior del Parque de la Vida…


1POLVO DE ESTRELLAS: ciertamente, somos polvo de estrellas. Esta exposición nos hace entender cómo la vida en nuestro planeta depende de la existencia de estrellas tremendamente distantes de nosotros a las que llamamos hipergigantes rojas. Este tipo de estrellas nos aporta el 80% de los elementos de la tabla periódica mientras que estrellas más pequeñas como nuestro Sol, una enana amarilla, nos genera el 20% restante además de la térmica y la luz.

Con un caldo de cultivo compuesto de minerales, líquidos y gases comprenderemos cómo poco a poco se “cocina” el hábitat para la vida y entenderemos por qué somos polvo de estrellas.

2CAMINO A LA VIDA: recién formada, la Tierra era un mundo hostil de gases y volcanes, de temperaturas extremas que poco a poco se enfría. Aparece el agua que sería el hábitat en el que se desarrollasen esos primeros organismos, las cianobacterias, ya que en tierra firme al no existir atmósfera la radiación solar lo imposibilitaba.

Veremos aquí una importante colección de rocas volcánicas, meteoritos, etc.

3LABORATORIO SEVERO OCHOA / MARGARITA SALAS: nuestro máximo orgullo como divulgadores de ciencia es hacerlo de la mano de Margarita Salas y Severo Ochoa. A través de sus trabajos e investigaciones nos adentramos en la vida, esa vida para la que la ciencia nos aporta, a través del conocimiento, los valores fundamentales para protegerla. Y qué mejor que hacer este viaje acompañados de tan ilustres vecinos.

4VIDA TANGIBLE: un recorrido por la vida en el planeta Tierra desde las cianobacterias hasta nosotros mismos.

La evolución, las extinciones y todos los cambios que dieron origen a la biodiversidad actual a través de esas huellas identitarias que son los fósiles.

5EVOLUCIÓN HUMANA: somos parientes de ellos, de aquellos ancestros Lucy o Miguelón, que aquí los tenemos.

Mantenemos genes de esos seres y la historia pasada en la que la aventura del ser humano comenzó, no sin avatares dramáticos. Trepamos a los árboles primero, después las cuevas, el fuego nuestro aliado perfecto. Luego la creatividad, la lucha por la supervivencia, la hegemonía, las herramientas, las armas.

Todo ello para ver el proceso de la evolución humana hasta nuestros días, en los que estamos tristemente, si no cambiamos, proclamando y creando las bases de nuestra propia extinción.

6LA CAZA DE LA BALLENA: siglos XVI, XVII y XVIII… el inicio de la explotación abusiva de los recursos marinos, hasta la extinción en algunos casos.

Verás cisgas, sangraderas, arpones y escarpias o incluso una embarcación con más de 220 años. Elementos tradicionalmente utilizados para la caza de la ballena en el Cantábrico.

De esta actividad se obtenían como recursos principales la carne y la grasa. De la grasa se obtenía el saín, que servía para varios menesteres como alumbrados, engrases y jabones. Incluso las barbas de la ballena eran aprovechadas, ya que servían para hacer corsés.

7EVOLUCIÓN DE LOS CETÁCEOS: Enol y Ercina, para muchos sólo los lagos de Covadonga, para mí los artífices de cambiar la forma de vivir y de pensar de un ser humano, yo mismo. Los delfines, como todos los cetáceos, esos humanos en el mar.

En esta exposición podemos ver reminiscencias de esa evolución que les hizo abandonar la tierra hace 60 millones de años y adentrarse en el mundo marino, cambiando las patas por aletas, con cuerpo fusiforme manteniendo internamente todos los rasgos de los mamíferos. Como anécdota en el cilindro vertical podemos ver un ejemplo de ello, un bebé de delfín con “bigotes”.

8CEFALÓPOS DEL MUNDO: tenemos aquí una de las más importantes colecciones del mundo de esta familia de seres invertebrados, los cefalópodos, desde un calamar gigante de 11 metros a una minúscula sepia adulta de sólo 2 centímetros de longitud. Entre ellos un ser increíblemente inteligente sólo valorado gastronómicamente pero que nos tiene que hacer pensar en que la vida animal es algo más que irracionalidad… Él… El pulpo.

9ARIANE 5: tenemos la certeza de que usted va a entrar por primera vez dentro del fuselaje de un cohete espacial. No… no es una maqueta.

Esta estructura forma parte de la lanzadera del cohete espacial europeo Ariane 5. Construida por Airbus fue donada al Parque de la Vida como otras 37 piezas reales que usted puede disfrutar recorriendo este museo.

Manzanas “flotando”, tornillos, astronautas gravitando o un apunte a la vida extraterreste bajo la sábana le sorprenderá. También podrá ver aquí el traje real que Iuri Usachov, uno de los más importantes cosmonautas rusos, regaló al Parque de la Vida y que utilizó entre enero y junio de 1994 a bordo de la estación espacial MIR.

10PLANETARIO: (sólo con visita guiada)

En el hall mostramos en esta antesala del planetario, equipamientos espaciales donados por Airbus Space, satélites matrices como el Smos para el conocimiento del cambio climático u otros para telecomunicaciones. Airbus Group desde su sede en Madrid ha hecho posible que el Parque de la Vida tenga en la actualidad todos estos equipamientos de máximo atractivo astronáutico internacional.

En el planetario, con una cúpula de 11,50 metros de diámetro y 9 metros de altura, ofertamos mirar al cielo, ese que nos pasa desapercibido, ese que no apreciamos.

Disfrutar de estas recreaciones hará que las noches ya no sean lo mismo y busquemos afianzar, aunque sea mínimo, el entendimiento de este fascinante macrocosmos del que somos parte.

Satélites, planetas, nebulosas, galaxias y el infinito en su conjunto… cuasi tocándolos.

11OBSERVATORIO: 

El ser humano en cualquiera de los tiempos y culturas se mostró abstraído por el universo. Hoy nosotros lo ofertamos mucho más cercano, a través de la óptica y en este espacio con capacidad para 20 personas pudiendo hacer la observación conjunta o individual. De día el Sol, sus manchas o protuberancias. En la noche la Luna, los planetas, las estrellas, las nebulosas, las galaxias.

En él podrás encontrarás una exposición sobre LA LUNA: el mayor accidente del planeta Tierra. 400 millones de años después de formarse nuestro planeta, otro, del tamaño de Marte, llamado Theia choca contra ella y genera una salpicadura de materia que sale despedida orbitando durante 180 millones de años a la Tierra. Todo ello se termina fusionando y da origen a la Luna.

En ese momento inicial, nuestro satélite está a solo 47.000 kilómetros de distancia, hoy… 387.420. Eso quiere decir que se separa constantemente a un promedio de 3,7 centímetros anuales… curiosamente la misma distancia a la que se separa Europa de América.

El sueño de Julio Verne se cumplió y los protagonistas genéticos fueron Neil Amstrong, Buz  Aldring y también Michael Collins.

La Luna, imprescindible para la vida que conocemos en nuestro planeta, equilibrio estacional, mareas, influencia gravitatoria, etc.

La Luna, posiblemente punto intermedio del viaje futuro a Marte.

Curiosidades y características de nuestra acompañante, descubiertas por el ser humano in situ aquel 20 de Julio de 1969.

 

El Parque de la vida ha incrementado en estos últimos años su foresta con la plantación de más de 2.800 árboles autóctonos, abedules, fresnos, castaños, robles, hayas, tilos, madroños, cerezos, acebos, hasta un total de más de 60 especies diferentes y que a día de hoy configuran un espacio extraordinario no solo para el visitante, sino para la fauna que se asienta en estos entornos.

 

Este sitio web necesita un navegador más moderno!
Por favor, actualice ahora!